San Pedro de Quingeo, Fue creada el 8 de septiembre de 1852 surge por primera vez en el Archivo de la Función Legislativa en un folleto publicado en 1852, donde la Asamblea Nacional del Ecuador decreta la creación del cantón de Cuenca el 1 de septiembre de dicho año, con las parroquias rurales de Cumbe, Baños, Molleturo, Quingeo, Sidcay y Paccha.

En la actualidad cuenta con cuenta con 34 comunidades y su cabecera parroquial fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 13 de septiembre de 2009.

Localización

Se encuentra localizada en la parte sureste del cantón Cuenca y colinda directamente con el cantón del Sígsig.

Límites

Al Norte; con la parroquia rural Santa Ana del Cantón Cuenca; Este y Sur: con las Parroquia rurales San Bartolomé, Ludo, San José de Raranga pertenecientes al Cantón Sígsig; y al Oeste: con las parroquias rurales Cumbe y Tarqui del Cantón Cuenca.

Historia.

Las familias emigraban para formar la parroquia de un pueblo que se llamaba el Salado fueron Vásquez, Morales, Murillo, Reinoso, Astudillo, Rubio, Cedillo algunos del Sigsig de Cuenca y forman el pueblo de Quingeo ya que según se puede relatar en la historia dicho asentamiento fue se conoce que fue en el puente de trabana en una hacienda de la familia Crespo en donde existía una capilla pero no dejaban entran a la capilla había pasado de caserío rural unos 30 años en esa hacienda se denominaba un caserío que pertenecía a la parroquia Paccha después pasa a ser anejo de San Bartolomé de ahí eligieron al primer sacerdote , esto conforme a la referencia de una capilla de don Manuel Isidro Crespo.

La otra data de 1835, que se desprende de un libro de actas en el que consta la realización de un bautizo y dos matrimonios efectuados por el presbítero José Miguel Vintimilla y que estuvo emplazado en una área de dos cuadras de terreno que fue donado por la indígena Dorotea Chillogalli, donación que la recibieron 32 personas, quienes se comprometieron a construir, en dicho sitio, el templo de la comunidad, trabajos que se realizaron entre 1845 y 1930, año en el que el presbítero Juan Fernando Reyes mandó a construir el actual.

Quingeo, tiene dos fechas en las que se presume fue fundada. La primera se dice que posiblemente fue entre 1787 y 1789, De acuerdo al Archivo-Biblioteca de la Función Legislativa, que el nombre de Quingeo aparece por primera vez en un folleto publicado en 1852, donde la Asamblea Nacional del Ecuador decreta la existencia del cantón de Cuenca el 1 de septiembre de dicho año con las parroquias rurales de Cumbe, Baños, Molletudo, Quingeo, Sidcay y Paccha.

La parroquia de Quingeo, fue fundada el 8 de septiembre de 1852, es una de las parroquias que cuenta con 24 comunidades. Cuenta con lugares turísticos, además es declarado patrimonio cultural de la Nación gracias a la gestión del comité pro-declaratoria de patrimonio, el 13 de septiembre del 2009 fecha histórica para el pueblo.

Allpa Cruz.- En este sitio se han encontrado gran cantidad de vestigios cerámicos.

Loma Guamán.- A simple vista es un lugar lleno de vestigios cerámicos y posee rastros de edificaciones.

Loma Cruz.- Lugar ceremonial de los antiguos pobladores. También hay vestigios ceSegún la leyenda, que la conocen los habitantes de esta parroquia, la imagen del Cristo Crucificado se trasladaba en el siglo pasado de Cuenca a Loja. Por esos tiempos los viajes se hacían por verdaderos chaquiñanes (caminos angostos) y, ante la dificultad de cargar la imagen, los devotos decidieron venderla en 80 pesos a los moradores. Desde esa fecha rinden culto a la imagen de nuestro señor crucificado con el nombre del Señor de los Milagros.

Luego, mucha gente abandonó su tierra en busca de mejores oportunidades, pero noticias sobre las bendiciones del Señor de los Milagros y los fértiles terrenos motivaron el regreso de devotos como gratitud de favores recibidos. Por ello, desde 1933 se conforman organizaciones de devotos con sedes en Cuenca, Loja, Guayaquil, El Taita Carnaval representa el enfrentamiento y la lucha entre el bien y el mal, entre la abundancia y la escasez o carestía. Taita CARNAVAL imponente y alegre como el personaje del bien estar y la abundancia, en su recorrido por las comunidades aledañas se encuentra en su trajinar con el Guambra o Yarcay, que representa la hambruna y la miseria con quien se enfrenta en combate y a quien debe vengar para asegurar mejores cosechas en el año venidero.

Taita Carnaval o padre carnavalero, es el personaje mítico y antropológico por medio del cual el pueblo busca el contacto o la aproximación con un Dios bondadoso y castigador, cómo brindarle tributo y agrado en busca de mejores cosechas.

Taita Carnaval sale a recorrer en los días de carnaval las comunidades indígenas significando su visita, bienestar y prosperidad. Cada miembro de la comunidad debe esperar la llegada del mismo con agrados y suculentos manjares solo así serán bendecidos caso contrario la casa queda maldecida y proclive a ser devastado por la miseria y la hambruna.

Como característica, Taita Carnaval lleva un zamarro (pantalón de cuero de borrego), ozhotas (sandalias de caucho), una camisa bordada, una chusma sujeta con una faja de color y un sombrero confeccionado con alas de cóndor o cuero de becerro.

La conservación del sombrero grande de cuero de becerro evidencia que el personaje del Taita Carnaval, es el resultado de la deformación de la extinta tradición indígena del Pucará, debido a que coincidentemente, el guerrero, personaje protagonista del ritual, se protegía con sombrero de cuero de becerro y utilizaba la Guaraca (una especie de honda), arma-instrumento que forma parte de los utensilios del Taita Carnaval.

Este juego era propio de los indígenas, para jugar utilizaba el cobijon, un sombrero grande hecho de cuero de vaca y una onda en ella iba una piedra Cuando un integrante del grupo moría se trataba de una excelente fiesta de carnaval “Era una batalla ritual”.

La voz “pukara” significa montículo -fortaleza o montículo artificial, también lucha o juego y para algunos viene de la voz quechua “PUKA” que quiere decir rojo, ensangrentado y “CARA” piel, pellejo.

Históricamente este juego se practicaba en tres parroquias Ludo, Quingeo y San Juan, para jugar necesitaba de dos equipos de 5 a nueve jóvenes llamados pucareros, se reunían en lugares apartados quienes acompañaban eran familiares y espectadores, se preparaba bastante chicha y comida cada jugador iba amarrado al cuello un sombrero grande llamado cobijon y en la espalda cargaban un cuero de un animal, fueron fabricados con cuero de res.

 

 

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